viernes, 10 de agosto de 2007

WQ: Web Quest

En el desarrollo del módulo EATIC (Enseñar y aprender con tecnologías) se nos propuso una actividad planteada en varias etapas:

La primera fue la creación de nuestra propia webquest:

URL: www.educant.org/beta/webquest/webquest.php?id=103


La seguna etapa consistía en revisar las webquest realizadas por nuestros compañeros y acercarles sugerencias de mejoramiento.

La WQ que me tocó revisar fue la que realizaron: Jorge Luna, María Cristina Gómez, María José Gassó y Natalia Gallinger
“Viaje por los lagos del Sur Argentino, su génesis, presente y perspectivas”:
URL: www.educant.org/beta/webquest/webquest.php?id=104

Mi revision:

Chicos:El trabajo que han presentado cumple con el diseño y la estrategia de una Webquest. Felicitaciones!El tema y objetivo de su Webquest está espectacular, y sin dudas que muy motivador para aprender acerca de los Lagos del Sur Argentino y crear una conciencia ambientalista.


Recorriendo, la Webquest… observo

Introducción: promueve el interés y la curiosidad.

Tarea: está muy clara y concisa, requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, de tomar un punto de vista, y diseñar un producto.
Sugerencia: Recuerden que Webquest conjuga recurso informático con los demás conocimientos. Aquí se debe incluir cuáles herramientas informáticas se utilizarán (En el caso de uds Publisher).

Proceso: Cada paso se indica claramente. La lista numerada de pasos comunica perfectamente la secuencia ordenada a seguir, lo que ayuda a los alumnos a entender con claridad “¿Qué hay que hacer?”. Se hace un uso variado de TICs en instancias de búsqueda de información.

Evaluación: ¿La evaluación será grupal o individual?

Conclusión: Está buena la idea de debatir entre todos, para llegar a resumir en sus carpetas lo que han aprendido!

Sugerencia: Podrían aquí también agregar algunos vínculos para seguir aprendiendo.

Les envío un abrazo.

Y la tercera y última reflexionar en el blogfolio…


Es interesante reflexionar sobre el uso de las WQ en una sociedad en la que la información es sobreabundante ya que cuando una persona recibe información, puede generar conocimiento. El conocimiento supone un grado de asimilación e implicación personal, mientras que se puede tener información sin siquiera entenderla o procesarla.
El uso de internet permite que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actuales. Pero todas estas características deben estar acompañadas por el desafío a pensar, aprovechando la gran cantidad de información que nos brinda la red.
Facilitar el acceso a documentos valiosos, hacer una selección previa; no impedirá que los alumnos busquen información, pero sí orientarlos. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo buscando información, y podrá utilizarse el tiempo restante para que los alumnos gestionen la información que reciben, comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando errores y construyendo con aportes propios, incorporando al mismo tiempo el debate y el pensamiento crítico para lograr una verdadera transformación de la información.

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