domingo, 24 de febrero de 2008

Tecnologías Multimedia y Curriculum

Gutierrez Martín dice: “el aprendizaje es inseparable del contexto en el que se desarrolla, por lo tanto la planificación didáctica como la evaluación de la utilización de las aplicaciones multimedia interactivas supone algo más que el estudio de sus características. La evaluación de materiales y medios utilizados en la enseñanza puede plantearse desde varias perspectivas. En principio puede estar centrada o bien en las características de esos materiales, o en la situación de enseñanza-aprendizaje donde se utilicen. Debemos hacer notar, sin embargo, que separar completamente estos dos aspectos en el análisis y evaluación del multimedia nos daría una visión muy reducida e insuficiente de su validez educativa.”
Area Moreira afirma en relación a las tecnologías de la educación y la comunicación, como periódicos, televisión, cd-rom, Internet, software informático, que “adecuadamente integrados en el currículum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar”
Gross Salvat en “El ordenador invisible” dice: “no se trata solo de escoger aquel medio que nos parece más interesante, sino de pensar cómo puede ser ajustado y adaptado a nuestras necesidades.”
Resumiendo ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de incorporar una aplicación multimedia a nuestra propuesta didáctica?
Al momento de seleccionar una aplicación multimedia a nuestra propuesta didáctica debemos tener en cuenta los elementos que intervienen en cada situación de enseñanza aprendizaje:
• Profesores y alumnos: QUIÉN:¿Utiliza este profesor/alumno el medio/el programa con frecuencia?; Experiencia previa del usuario (o los usuarios) con las nuevas tecnologías o medios audiovisuales; ¿Quién asume más protagonismo en la utilización de este material/medio? PARA QUIÉN: ¿Qué edad se les supone a los destinatarios del material?; ¿Qué conocimientos previos en informática exige la utilización de la aplicación? ¿Cuál es la situación de visionado / uso que se preve?¿Qué papel se le supone al usuario o usuarios? ¿Se da al profesor/alumno usuario la oportunidad de elegir su propio itinerario de navegación?

• Tipos de medios y materiales QUÉ: ¿Qué facilitadores del aprendizaje se incorporan en el material utilizado?; ¿Cómo se presenta la información desde el propio documento? ¿Cómo están secuenciados los contenidos?. ¿Favorecen o dificultan la calidad técnica y estética de la imagen ela comprensión y el aprendizaje? Si se trata de una aplicación interactiva es más bien cerrada (ofrece muy limitadas opciones al usuario), o abierta (el usuario puede intervenir libremente)? Interactividad y propuesta comunicativa del medio.

• Entorno UTILIZA: ¿Podrían haberse conseguido los mismos resultados con un medio más simple y/o más barato?¿Responde la elección del medio / aplicación / lenguaje(s) / soporte(s) a los objetivos propuestos?; ¿Favorece o dificulta el uso del medio la relación interpersonal? ¿Predomina la interacción con el medio o la comunicación interpersonal multimedia?

Respondiendo todas estas preguntas quedarán a la vista cuales son los supuestos pedagógicos que tiene el docente a la hora de seleccionar e incorporar las tecnologías que hagan mas valiosa cualquier actividad educativa.

1 comentario:

Virginia Ithurburu dijo...
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